Territorios en red

Territorios en Red

Desde Nodo Tau facilitamos a las organizaciones sociales locales su acceso a las tecnologías de información y comunicación, para fortalecer sus acciones y dinamizar su comunicación.


Ofrecemos a las organizaciones sociales capacitación en herramientas tecnológicas. Lo hacemos con una visión crítica que apuesta a su apropiación social y uso con sentido.


Entendemos a la comunicación y el acceso a la tecnología como derechos, que inciden en el acceso a otros derechos como la educación, la salud, la cultura, el trabajo, entre otros. Anclamos nuestras tareas de capacitación en los abordajes de la educación popular.


Facilitamos el acceso a equipamiento a organizaciones sociales de nuestro territorios, en especial del barrio de Ludueña, y en particular a organizaciones que trabajen por la inclusión de jóvenes y mujeres. Apostamos a un trabajo colectivo con sentido territorial en el que las organizaciones se encuentran para desarrollar acciones comunes y articuladas.


Desde nuestro portal enREDando difundimos y visibilizamos el quehacer y las agendas de las organizaciones sociales locales desde las problemáticas que las atraviesan (derechos, humanos, inclusión social, problemática de género, luchas ambientales, violencia institucional, entre otras).

Conocé nuestros proyectos

Comunidades digitales

Junto con el Polo Tecnologico Rosario y Nueva Oportunidad desde hace dos años venimos desarrollando este programa, al que desde Nodo TAU nos sumamos equipando los espacios comunitarios con máquinas recuperadas en nuestra Planta RAEE-Nodo Tau y acompañando instancias de capacitación para las organizaciones a cargo de estos espacios.

ANERA: Redes Comunitarias de Internet

El proyecto “Abrazando el Programa Roberto Arias”, elaborado y diseñado en conjunto por la organización Altermundi de Córdoba y la Asociación Civil Nodo Tau de Rosario, se puso en marcha el 26 de mayo de 2022 con el primer encuentro virtual del Semillero, un dispositivo de formación colectivo y comunitario del que participan 15 comunidades vinculadas a distintas organizaciones y movimientos sociales que tienen base en 7 provincias del país: Santiago del Estero, Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Salta, Tucumán y Jujuy.

CONOCÉ MÁS SOBRE EL PROYECTO

Territorios Digitales

En un contexto de fuerte concentración de medios y voces, nos propusimos fortalecer las voces de las organizaciones sociales, verlas reflejadas en Internet, haciendo uso de las herramientas comunicacionales y tecnológicas, para el ejercicio de sus Derechos. El desafío en este proyecto es llevar estas experiencias a los lugares donde las organizaciones están desarrollando su trabajo, en sus territorios. Territorios Digitales es un proyecto de Nodo TAU que tiene como objetivo capacitar a los miembros de organizaciones sociales en Derechos en Internet y derecho a la comunicación para despertar la conciencia acerca de estos derechos y fortalecer su trabajo de manera colectiva, con otras organizaciones más cercanas en los diferentes distritos de la ciudad de Rosario.

En el 2019 se llevó adelante un taller en distintos distritos y organizaciones de Rosario: en el distrito noroeste, en la Escuela ETICA de Nuevo Alberdi, en el Centro Cultural Quadhoqté de barrio Los Pumitas y en la FM Poriajhú en Barrio Copello.

Aquí pueden ver algunas de las producciones finales.

Urdimbre digital

Reflexionar el uso de las tecnologías en un año pandémico fue uno de los principales objetivos del proyecto que estuvo enfocado en tres grupos de mujeres integrantes de organizaciones comunitarias, artistas y educadoras. El deseo era indagar el vínculo con las tecnologías en el ámbito doméstico, en lo que refiere a las tareas de cuidado, en lo educativo, en lo laboral o productivo y en lo artístico. En total, participaron 17 mujeres de diferentes edades y territorios. Conformar grupos de trabajo diversos también fue parte de la propuesta de Nodo Tau.

CONOCÉ MÁS SOBRE EL PROYECTO

Talleres de Comunicación (TACO)

En 2017 realizamos una propuesta de capacitación a organizaciones sociales a la que llamamos TACO (Talleres de Comunicación para Organizaciones) dedicada a compartir “herramientas comunicacionales para el ejercicio de los Derechos Humanos en el mundo digital”. Con este proyecto quisimos también reunirnos con otras organizaciones locales del campo de la comunicación popular. En conjunto con FARCO, ConX Comunicación , Coopares, la Sin Cerco y la Cooperativa La Masa armamos una propuesta que abordó a la comunicación popular, la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo, las formas de la redacción periodística y la crónica, el registro y edición de fotos y videos, el uso de herramientas de big data y redes sociales y la sostenibilidad de nuestros proyectos. Desarrollamos la experiencia en el Centro de Formación Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario y participaron alrededor de 15 organizaciones.

enREDando

El Boletín informativo enREDando comenzó su funcionamiento en el año 2002, en miras de aportar, dentro de la comunicación popular y comunitaria, a la visibilidad de los proyectos y el quehacer de las Organizaciones sociales de Rosario y la región.

Desde el colectivo editorial de enREDando partimos de considerar a la comunicación como un derecho humano fundamental, teniendo en cuenta que los medios de comunicación son productores de sentidos y proveedores de contenidos simbólicos, recursos indispensables para interpretar e incidir sobre la realidad.

Abordamos a la comunicación como una herramienta transformadora, buscando poner en evidencia las condiciones estructurales de desigualdad, situación que históricamente ha despojado a millones de personas de sus derechos, no sólo a la comunicación sino también a la salud, educación, vivienda, trabajo, entre otros.

www.enredando.org.ar pretende ser un espacio de encuentro y de referencia para las organizaciones y movimientos sociales, para que se conozcan entre sí sus prácticas, y logren potenciarse de acuerdo a sus propias necesidades. Asi, con este norte seguimos caminando autogestionada y colectivamente.

LEENOS ACÁ

Hacemos enREDando:

Equipo editorial

Maria Cruz Ciarniello

Ignacio Cagliero

Tomás Viú