Urdimbre digital

Urdimbre digital

Urdimbre Digital es el nombre del proyecto que realizó Nodo Tau a finales del 2020 con un grupo de 17 mujeres vinculadas al ámbito de la docencia, el arte y las organizaciones comunitarias. “Creamos este espacio de encuentro entre mujeres para juntas desarrollar una investigación acción participativa desde tres ejes: el género, las tecnologías y la pandemia”.

Urdimbre: tejido, telar, hilado. Conectar redes. Tramar colectivamente.

¿Cómo hacerlo desde una perspectiva socio-digital? Tres integrantes de la asociación civil Nodo Tau -Carolina Fernandez, Florencia Roveri y Cecilia Di Santo- se propusieron, a través de encuentros virtuales, realizar una “investigación  acción participativa” con un grupo de mujeres vinculadas a distintas disciplinas. Así nació el taller “Urdimbre digital” que se realizó durante los últimos meses del 2020 y contó con el apoyo de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). El disparador inicial fue la pandemia por el Covid-19. Preguntas, interrogantes, la necesidad de repensarlo todo.

“En los primeros meses de la pandemia comenzaos a encontrar trabajos, artículos, reflexiones sobre este tiempo. Fuimos haciendo esas lecturas y nos pareció importante compartirlas y también producir nuevas con las propias mujeres para poder difundir lo que íbamos viviendo en el transcurso de la pandemia. Nos entusiasmaba la idea de poder teorizar y revisar lo que nos iba sucediendo desde esas lecturas, a la luz de las propias prácticas y las propias vivencias y eso fue lo que quiso hacer el proyecto: invitarnos a mirar este tiempo desde nuestras expeiencias”, cuenta Florencia. “Pensamos en la posibilidad de articulación: mujeres – tecnologías – pandemia. Y desde allí, promover el armado de la urdimbre que colectivamente se teje con los aportes de todas, urdimbre con colores múltiples representando las diferentes dimensiones que nos atraviesan (emocional, familiar, político, laboral, social, cultural)”, aporta Carolina.

Reflexionar el uso de las tecnologías en un año pandémico fue uno de los principales objetivos del proyecto que estuvo enfocado en tres grupos de mujeres integrantes de organizaciones comunitarias, artistas y educadoras. El deseo era indagar el vínculo con las tecnologías en el ámbito doméstico, en lo que refiere a las tareas de cuidado, en lo educativo, en lo laboral o productivo y en lo artístico. En total, participaron 17 mujeres de diferentes edades y territorios. Conformar grupos de trabajo diversos también fue parte de la propuesta de Nodo Tau. “Fueron tres grupos reducidos de 5 o 6 mujeres cada uno. El proyecto implicó la realización de reuniones, fueron 2 encuentros vía Meet por cada grupo, y desde un marco teórico propuesto reelaboramos lo que se trabajó en los encuentros. Luego hicimos un plenario digital para socializar con los tres grupos lo que surgió en las reuniones. Y desde allí se generaron propuestas de trabajo para realizar producciones concretas, de manera colaborativa”, explica Roveri.

Las dinámicas fueron pensadas desde la perspectiva de la educación popular, una de los ejes fundamentales de las capacitaciones que desde hace 25 años realiza Nodo Tau. “Lo que buscábamos era poder repensar lo que estábamos viviendo colectivamente”. Generar ese espacio de reflexión, hacer la pausa y activar la escucha entre todas fue tal vez la esencia de Urdimbre digital. De esa escucha, y de esas palabras tejidas colectivamente, surgieron las distintas producciones

En el marco de la Urdimbre Digital también desarrollamos una serie de postales dedicadas a los ejes temáticos que surgieron como síntesis de lo trabajado por los grupos de mujeres. Destacamos que el proyecto propuso cuatro ejes iniciales: la pandemia, las tareas de cuidado, la tecnología y el trabajo. Luego de las reuniones, recopilamos todos los aportes y arribamos a nuevos ejes que fueron: el tiempo, la incertidumbre, hacer visible lo invisible, trabajar en casa y nuevamente la tecnología. Con diseño de Paula Scaglione logramos sintetizarlos en estas hermosas postales, que incluyen algunas de las frases compartidas por las mujeres durante los encuentros.

Compartimos una serie de producciones inspiradas a partir de las palabras y sentires que fuimos compartiendo y tejiendo durante la Urdimbre. Son dos animaciones con las letras, las voces e ilustraciones de mujeres que participaron. Con textos de Marita Viana, voz de Analía Corradi y animación de Paola Murias.

Podcast construido en el marco el proyecto Urdimbre Digital. Con respuestas de numerosas mujeres, y con música compuesta por Anahí Peralta, participante del proyecto.