Articulaciones

Nodo Tau se ha vinculado institucionalmente con numerosas organizaciones, instituciones, redes.

APC / Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (Membresía)

NODO TAU es miembro de la red internacional APC (Association for Progressive Communications) , la red global de información y comunicaciones dedicada a servir a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y a los ciudadanos y ciudadanas que trabajan por la justicia social, la sustentabilidad ambiental y temas relacionados. Compuesta de un consorcio de 29 redes internacionales como miembros, APC provee comunicaciones efectivas y eficientes además de herramientas para compartir información entre organizaciones e individuos. A través de esta asociación global, APC ofrece enlaces vitales de comunicación a mas de 40.000 ONGs, activistas, educadores, políticos y líderes de comunidades, en 133 países.

UNR / Universidad Nacional de Rosario

NODO TAU articula con la Universidad Nacional de Rosario en lineas de proyectos que abordan la capacitacion en el uso y apropacion de las tecnologias de la informacion y comunicaicion. Y tambien en acciones realcianados con el impacto ambiental de la tecnologia.

Municipalidad de Rosario

Programa Nueva Oportunidad

Compartimos con el Programa Nuevos Oportunidad el desarrollo del Programa Comunidades Digitales.

De interés municipal

El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, a través del decreto nº 22.936, declaró a Nodo Tau “de Interés Municipal” en reconocimiento a las actividades que la asociación realiza para facilitar el acceso a las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación a organizaciones comunitarias de la región.

Centro Municipal de Distrito Oeste

Durante los años 2005 y 2006, en el marco del presupuesto participativo, los vecinos y vecinas de la zona oeste de la ciudad solicitaron la implementación de capacitaciones en informática para niños/as, jóvenes y adultos/as, a realizarse en vecinales y centros comunitarios de la zona. EL CMD Oeste convocó a Nodo Tau para la formación de 16 educadores/as de informática, desde una perspectiva de la educación popular. Asimismo, se nos solicitó la confección de material didáctico que refuerce el proceso de capacitación de los vecinos y vecinas. Se realizaron entonces 8 cartillas, también focalizadas en la metodología de educación popular: Introducción a la informática, procesador de textos (niveles básico y avanzado), planilla de cálculos (niveles básico y avanzado), Internet avanzado, cartilla para niños/as, cartilla de actividades para educadores/as.

Los/as educadores/as formados en Nodo Tau capacitaron a aprox. 2500 personas en el transcurso de estos dos años.

CEAAL / Consejo de Educación para Adultos de América Latina

Somos parte del Capítulo Argentino de CEAAL, el Consejo de Educación para Adultos de América Latina, un Movimiento de Educación Popular y de Educadores Populares, que como Red, actúa y acompaña procesos de transformación educativa, socio – ambiental, política, cultural y económica de las sociedades latinoamericanas y del Caribe, en escenario locales, nacionales y regionales.

Sindicato de Prensa de Rosario

Nodo Tau trabaja en colaboración con el Sindicato de Prensa tanto en diferentes acciones de capacitación y difusión en el mundo de la comunicación y el Derecho a la Información y la Libre Expresión, tanto para sus miembros como para otras personas y organizaciones que integran Medios Comunitarios y Autogestionarios.

ARECIA

Desde el año 2016, el Boletín enREDando integra la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA), un espacio en el que confluyen diversos medios gráficos y digitales de todo el país y que lucha, a nivel nacional, por lograr la sanción de una Ley de Fomento para éstos medios. Son más de 300 publicaciones que producen y generan contenido de manera autogestiva en distintas ciudades del país. En Rosario, se trabaja por un proyecto de ordenanza que promueva y fortalezca el trabajo que se viene realizando de manera independiente.

Otras articulaciones

Facultad de Química e Ingeniería del Rosario – Campus UCA Rosario

Escuela de Educación Técnico Profesional Nro. 468 Ing. Luis B. Laporte

CECLA 6619