Publicaciones

Guía Práctica de Internet

Acercando el uso de la Red a las Organizaciones Comunitarias.

Un práctico y didáctico manual pensado para aquellas organizaciones que se proponen el uso de Internet para ampliar su información y comunicación. A lo largo de seis capítulos, la guía de 72 páginas, cubre aspectos relacionados a la comunicación comunitaria, los conceptos básicos de computación e Internet, manejo de programas de correo y navegación y orientaciones para el uso de la Red por parte de las organizaciones. La utilización de un lenguaje popular, caricaturas y esquemas simples hacen de esta herramienta un auxiliar diferente a los libros técnicos de difícil comprensión para el uso cotidiano. Contó con la colaboración de un excelente dibujante y comunicador popular como es Eduardo Balán (miembro del equipo de Comunicación de ATE – Asociación de Trabajadores del Estado) lo que posibilitó la realización de una publicación hasta ahora inédita donde se combinan saberes técnicos y conceptos de comunicación.

En marzo de 2005 se lanzó la segunda edición de esta guía con la novedad que se encuentra basada íntegramente en software libre

Descargar publicación

Desde Abajo y Desde Adentro

100 buenas prácticas de organizaciones sociales.

Este libro se publicó en el mes del décimo aniversario de Nodo Tau, y reúne en sus 287 páginas más de 3 años de trabajo de enREDando en su sección “Buenas Prácticas”. “Desde abajo y desde adentro” como su título lo indica, es el relato desde el interior mismo de las organizaciones, con sus protagonistas y sus coyunturas acerca de las diferentes experiencias y prácticas que llevan adelante a diario.

Este libro incluye un anexo con notas de los/as editores/as de enREDando y además una Agenda que resume los datos particulares de cada organización como así también sus referentes.

Descargar publicación

enREDyandando

Láminas y fascículos coleccionables

Proyecto realizado en conjunto con la asociación civil Cadena Informativa con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. El proyecto surgió de la necesidad de complementar y potenciar la experiencia del medio de comunicación digital enREDando a través de un soporte gráfico que permita prescindir de tecnologías específicas para acceder a la información producida. Partimos del reclamo de numerosos grupos y organizaciones que no disponen con facilidad de estas tecnologías.

En este sentido se propuso la difusión de experiencias comunitarias y procesos sociales, culturales y productivos de actores comprometidos con las problemáticas: Niñez y Adolescencia, Pueblos Originarios, Economía Solidaria y Derecho Humano a la Comunicación. Realizamos cuatro fascículos coleccionables elaborados a partir de un trabajo de recopilación, lectura, análisis, selección y actualización de experiencias ya publicadas en el Boletín digital enREDando.

Pueblos originarios

Descargar fascículoDescargar lámina

Infancia

Descargar fascículoDescargar lámina

Economía solidaria

Descargar fascículoDescargar lámina

Comunicación

Descargar fascículoDescargar lámina

GISW

Global Information Society Watch ó Monitor Mundial sobre la Sociedad de la información

El MMSI (Monitor Mundial sobre la Sociedad de la información) ó GISWatch (por su sigla en inglés – Global Information Society Watch) es un informe anual producido por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde hace 2007 años, con el fin de monitorear la implementación de políticas de tecnologías de información y comunicación asumidas por los gobiernos de más 50 países. El proyecto, que incluye también informes temáticos a cargo de expertos, se propone además fortalecer el trabajo en red y la incidencia por una sociedad de la información justa e inclusiva.

Nodo TAU participa del proyecto desde los inicios realizando los informes sobre Argentina. La publicación se edita en inglés.Cada edición hace énfasis en un tema: así fue que la edición del 2007 se centró en la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos políticos nacionales y globales, la edición de 2008 en el acceso a infraestructura, la del 2009 en el acceso a información y conocimiento en línea y el avance de los derechos humanos y la democracia y la edición de 2010 se centra en la relación de las TICs y la sustentabilidad ambiental. Los informes posteriores trataron sobre derechos en internet y democratización (2011), internet y corrupción, transparencia y rendición de cuentas en línea (2012) y derechos de las mujeres, género y TICs (2013), vigilancia de las comunicaciones en la era digital (2014), derechos sexuales e internet (2015) derechos sociales, económicos y culturales (2016). La edición de 2017 estará destinada a las redes comunitarias de acceso.

GISWatch es una publicación y también un proceso: el objetivo es capacitar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pos de una sociedad de la información justa e inclusiva para que lleven a cabo actividades de incidencia y puedan conectarse entre sí y con otros actores” señalan APC e Hivos. Esto se refleja en el número creciente de organizaciones que participan con informes de países. Las ediciones son general lanzadas en el marco de los Foros de Gobernaza de Internet.

Incluimos aqui las versiones originales de los informes que NODO TAU realizó sobre Argentina.

Las publicaciones completas están accesibles en www.giswatch.org

2007 Con foco en la participación

Descargar en españolDescargar en inglés

2008  Acceso a Infraestructura

Descargar en inglés

2009  Acceso a la información y conocimiento en línea

Descargar en españolDescargar en inglés

2010  TIC y sustentabilidad ambiental

Descargar en españolDescargar en inglés

2011  Derechos en Internet y Democratización.
El acceso a internet como un derecho en las cárceles

Descargar en españolDescargar en inglés

2011  Derechos en Internet y Democratización. Actualización.
Opportunities and Threats for Internet Rights in Argentina

Descargar en inglés

2012  Internet y corrupción
El derecho a votar. ¿Pueden las TIC garantizar elecciones transparentes?

Descargar en españolDescargar en inglés

2013  Derechos de las mujeres, género y TIC
Convergencias entre TIC y trata de mujeres en Argentina

Descargar en españolDescargar en inglés

2014  Vigilancia de las comunicaciones en la era digital
Tu software, mi biología”. Sistemas de vigilancia masiva en Argentina/“Your software is my biology”: The mass surveillance system in Argentina

Descargar en españolDescargar en inglés

2015  Derechos Sexuales e Internet
Sexual education in schools: Where does technology fit in?

Descargar en inglés

2016  Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ESC) e internet
Derechos de las culturas indígenas e internet