Abrazando el Roberto Arias

Redes comunitarias de Internet

El proyecto “Abrazando el Programa Roberto Arias”, elaborado y diseñado en conjunto por la organización Altermundi de Córdoba y la Asociación Civil Nodo Tau de Rosario, se puso en marcha el 26 de mayo de 2022 con el primer encuentro virtual del Semillero, un dispositivo de formación colectivo y comunitario del que participan 15 comunidades vinculadas a distintas organizaciones y movimientos sociales que tienen base en 7 provincias del país: Santiago del Estero, Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Salta, Tucumán y Jujuy.

Durante el año 2022 llevamos adelante el proyecto ANERA de promoción de redes comunitarias, a partir de la difusión y colaboración en el proceso de aplicación al programa Roberto Arias, en conjunto con la organización Altermundi y con apoyo de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). Altermundi es una organización con base en el valle de Paravachascas en Córdoba, que se dedica a acompañar a comunidades en experiencias de despliegue de redes comunitarias. El nombre ANERA sintetiza “Altermundi y Nodo Tau impulsando el Roberto Arias”. El Roberto Arias es un programa de ENACOM desarrollado para atender la realidad y posibilidades de las organizaciones sociales y comunitarias y aporyar sus proyectos de despliegue de redes comunitarias.

Nodo TAU participó del proyecto en el desarrollo de tareas de difusión y registro de la experiencia y en la realización de documentos de análisis y difusión de la temática. La primera actividad que desarrollamos fue la organización de un conversatorio el jueves 5 de mayo que se realizó en la sede del Sindicato de Prensa de Rosario en el barrio Pichincha, con el objetivo de difundir localmente el potencial de las redes comunitarias, sus procesos de organización y gestión y posibles formas de financiamiento, conociendo experiencias ya en proceso en nuestro país. El encuentro, titulado “Alternativas para el acceso a la vida digital en los barrios populares y en la ruralidad”, fue coordinado por tres integrantes de Altermundi que viajaron desde Córdoba. Se sumaron también integrantes de la Red Vuelta de Santa Fe y de la Universidad del Litoral, miembros de organizaciones locales y de la Universidad Nacional de Rosario.

El ANERA propuso además el desarrollo de un Semillero, una experiencia de capacitación que se llevó a cabo desde junio hasta diciembre, para conocer todos los aspectos sobre las redes comunitarias, y para acompañar el proceso de postulación al Roberto Arias. La capacitación se realizó de manera virtual, excepto por un encuentro que se realizó en el mes de agosto en la ciudad de Villa Ciudad Parque. Fue tarea de Nodo TAU realizar las relatorías sobre las experiencias de las comunidades en Semillero, sobre diferentes momentos del despliegue de las redes y  sobre diferentes ejes que atraviesan estas experiencias.

También sumamos al proyecto dos informes: uno sobre articulaciones entre la problemáticas de género y las experiencias de las redes comunitarias. Y otro sobre el proceso de incidencia en política pública que se viene haciendo en la promoción de las redes y la creación del Roberto Arias en particular. Por último Nodo TAU desarrolló un tercer informe respecto de la aplicación de la metodología de la Educación Popular en las instancias de capacitación para apropiación social de tecnologías por parte de las organizaciones sociales, en un documento reflexivo sobre estos procesos, y que ofrece recursos e ideas para fortalecer estas experiencias. Los tres informes están traducidos al portugués y al inglés.

Compartimos estas 12 relatorías que dan cuenta de todo el proceso de capacitación realizado porcomunidades que acompañadoas por la organización Altermundi asumieron el desafío de desarrollar una red comunitaria de acceso a internet. Desde Nodo TAU realizamos estas relatorías y también realizamos tres informes temáticos que dan cuenta de aspectos centrales del proceso: la recuperación de la experiencia del programa Roberto Arias la perspectiva de genero en las redes comunitarias y el aporte de la metodología de la educación popular en las estrategias promovidas para lograr la apropiación social de las tecnologías.

Informes

Redes comunitarias con mirada de género

Una política pública en movimiento

La educación popular: una construcción colectiva