Derechos en Internet

Derechos en Internet

El acceso a internet facilita la libertad de expresión y la libertad de asociación, permite compartir el conocimiento, el aprendizaje y la colaboración, e impulsa el desarrollo social y económico. Sin embargo, el acceso a internet está en riesgo creciente. Cortes recientes han limitado la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad opinión política.

Los problemas de derechos humanos de mayor gravedad, entre ellos: a) la criminalización de la expresión en línea, b) el bloqueo, control y manipulación de contenidos de internet, c) la interferencia con la privacidad y la protección de datos, d) las restricciones y vigilancia ilegal y e) las limitaciones de acceso a internet. Estas acciones constituyen una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

¿Por qué son importantes estos derechos?

La restricción de la libertad de expresión y de la libre circulación de la información en internet se ha convertido en una tendencia mundial. Las personas que se pronuncian en contra de la represión suelen arriesgar su propia libertad y seguridad, y en una actitud contraria a toda norma sobre derechos humanos, sus denuncias en línea frecuentemente se censuran o prohíben. El impacto de estas violaciones es mayor en países que carecen de un sistema consolidado dela protección de los derechos humanos, a pesar de que todos los estados deben garantizar las normas universalmente acordadas de derechos humanos.

Los derechos humanos son inherentes a toda persona y la Declaración Universal de los Derechos Humanos los reconoce como universales, inalienables e indivisibles. Resulta vital que las normas de derechos humanos acordadas internacionalmente sean el fundamento para que todos los estados respeten, protejan y promuevan los derechos humanos en línea y en el mundo real con nuevas tecnologías, como internet, que es usada por millones de personas en todo el mundo y opera mediante una infraestructura descentralizada sin un control regulatorio único.

La necesida de  normas internacionales   han sido reiteradas por grupos de la sociedad civil en los últimos veinte años, incluyendo la Carta de APC sobre derechos en internet que ilustra la aplicación de los Declaración Universal de los Derechos Humanos en internet. Sobre la base de este trabajo se ha desarrollado recientemente un conjunto de 10 derechos y principios de internet [en inglés] como guía para preservar los derechos humanos en el entorno de internet.