Warning: Undefined array key "imagen" in /home/tauorgar/public_html/wp-content/themes/nodo/functions.php on line 153

Warning: Undefined array key "imagen" in /home/tauorgar/public_html/wp-content/themes/nodo/functions.php on line 153

Proyectos

Actualmente las actividades de Nodo Tau están organizadas sobre dos áreas o proyectos:

Territorios en Red

Desde Nodo Tau facilitamos el acceso a las tecnologías de información y comunicación a las organizaciones sociales locales, para fortalecer sus acciones y dinamizar su comunicación.
Ofrecemos a las organizaciones sociales capacitación en herramientas tecnológicas. Lo hacemos con una visión crítica que apuesta a su apropiación social y uso con sentido.

Entendemos a la comunicación y el acceso a la tecnología como derechos, que inciden en el acceso a otros derechos como la educación, la salud, la cultura, el trabajo, entre otros. Anclamos nuestras tareas de capacitación en los abordajes de la educación popular.
Facilitamos el acceso a equipamiento a organizaciones sociales de nuestro territorios, en especial del barrio de Ludueña, y en particular a organizaciones que trabajen por la inclusión de jóvenes y mujeres. Apostamos a un trabajo colectivo con sentido territorial en el que las organizaciones se encuentran para desarrollar acciones comunes y articuladas.

Desde nuestro portal enREDando difundimos y visibilizamos el quehacer y las agendas de las organizaciones sociales locales desde las problemáticas que las atraviesan (derechos, humanos, inclusión social, problemática de género, luchas ambientales, violencia institucional, entre otras).

CONOCÉ TODOS NUESTROS PROYECTOS

RAEE: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Los RAEE son los Residuos generados por el final de la vida útil de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE). Son la parte de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que mayor crecimiento tiene y constituyen un verdadero problema para el tratamiento de los mismos en las ciudades.

Se estima que en la Argentina una familia tipo tiene cerca de 40 aparatos en cada hogar que van desde electrodomésticos, equipos de comunicación, informática hasta los de entretenimiento.
Por año en nuestro país se descartan más de un millón y medio de computadoras personales y cerca de diez millones de teléfonos celulares, pero también heladeras, microondas, lavarropas, herramientas eléctricas y aparatos de alumbrado. El promedio mundial de RAEE generado por habitante por año se estima en 7 kg, estando actualmente la Argentina por sobre el promedio en unos 8,5 kg y se estima en 15kg para el año 2025.

Desde su experiencia en el Reciclado de Equipamiento Informático, para ser usado para el sector social, Nodo Tau ha desarrollado un conocimiento específico que incluye tanto la reutilización y reparación de equipos para una segunda vida útil, como el tratamiento de las partes dañadas, dado que sus componentes son consideradas Residuos Peligrosos.

A partir de este conocimiento, Nodo Tau comenzó a acompañar a grupos comunitarios a aprender a reparar, reciclar y dar disposición final de los residuos, como también a comprometerse en la difusión e investigación de la temática, promoviendo prácticas y legislación acorde con organismos públicos.

En este marco, y para dar una solución a esta problemática que no estaba resuelta hasta ese momento en la ciudad, Nodo Tau toma la iniciativa de crear en el año 2019 una unidad productiva destinada a la gestión ambientalmente correcta de estos residuos, que se instaló en el barrio de Fisherton Industrial de la ciudad de Rosario.

La Planta que se creó, además de tener el objetivo de darle un final correcto a estos residuos, se propuso también ser una alternativa laboral para jóvenes del barrio de Ludueña y potenciar la recuperación de equipamiento para el sector social, actividad que la Asociación mantiene hasta el día de la fecha.

Nodo Tau también impulsó el proyecto Fem-Recicla, en el que en conjunto con la organización Cedeifam, dedicada a acompañar a mujeres en situación de violencia y a la empresa Veneta, de reparación de impresora, crean otra unidad productiva en este caso conformada exclusivamente por mujeres, para realizar el reciclado y correcto tratamiento de cartuchos de toner, motivado por la inclusión social de las mujeres en la economía circular, a través de su empoderamiento económico y la gestión ambientalmente correcta de los cartuchos de tóner como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.