FemRecicla

Fem-Recicla

Fem-Recicla es un proyecto conjunto que surge de la iniciativa de tres instituciones de la ciudad de Rosario motivadas por la inclusión social de las mujeres en la economía circular, a través de su empoderamiento económico y la gestión ambientalmente correcta de cartuchos de tóner como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Participan de esta iniciativa:

Cedeifam

Institución de la zona norte de la ciudad que brinda espacios vinculados a la capacitación en oficios destinados a mujeres y jóvenes víctimas de diferentes tipos de violencia de género, complementados con el debido acompañamiento social y psicológico.

Nodo Tau

Asociación Civil dedicada a la promoción del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que acompaña el trabajo de un grupo de jóvenes del barrio Ludueña en su planta de gestión de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Veneta

Empresa fundada por mujeres que brinda servicios de impresión gestionada y digitalización. Su política institucional se caracteriza por representar el compromiso del sector privado con el ambiente, la inclusión y la igualdad de género.

Resumen del proyecto

El grupo de trabajo se conforma en Cedeifam en el año 2021 para participar del “Taller de reciclado de plásticos especiales vinculados a impresoras y cartuchos de tóner”, dictado por la empresa Veneta Rosario con el acompañamiento de Nodo TAU, en el marco del Programa Santa Fe Más. Está constituido por 8 mujeres del barrio Casiano Casas, la mayoría de ellas son madres y algunas se encuentran finalizando sus estudios primarios o secundarios.

El taller comenzó con el dictado de clases teóricas presenciales y virtuales, debido a las restricciones asociadas al Covid-19. Luego, se han ido fusionando jornadas de trabajo práctico de desarme de cartuchos de tóner en la planta de Veneta Rosario con encuentros destinados al fortalecimiento y acompañamiento social del grupo en las instalaciones de Cedeifam.

En noviembre de 2022, se ha dado por finalizado el trayecto formativo del Programa Santa Fe Más, para pasar a constituir una Unidad Productiva. Actualmente, las jornadas de trabajo en las instalaciones de Veneta Rosario se complementan con actividades vinculadas a la divulgación del proyecto y concientización ambiental.

Objetivos del proyecto

La evolución del proyecto deriva en la necesidad actual de consolidar la unidad productiva, asegurando el acompañamiento interinstitucional del grupo para conformar una cooperativa de trabajo, optimizar el proceso productivo y establecer un modelo de negocio que asegure su sostenibilidad en el tiempo.

Dentro de las acciones proyectadas en esta instancia se destacan:

Cooperativa de trabajoEspacio físicoActividad productiva
Alta administrativaAlquiler y equipamiento de un establecimiento.Categorización ambiental de la actividad.
Capacitación al grupo Fem-Recicla en gestión cooperativa.Habilitación del espacio para la actividad a desarrollar.Establecimiento circuito comercial.

Nota periodística sobre el proyecto publicada en www.enredando.org.ar