Organizaciones Sociales y educativas recibieron equipos reutilizados  por Nodo Tau
Computadoras reutilizadas para el Centro Comunitario Qadhuoqte en Barrio Los Pumitas

Organizaciones Sociales y educativas recibieron equipos reutilizados por Nodo Tau

Luis Martinez - 27 diciembre, 2018

En los meses de Octubre a Diciembre instalamos equipos reutilizados donados por empresas en organizaciones sociales y educativas, algunos de ellos preparados por los alumnos del curso de Armado y Mantenimiento de PCs integrado pon Jóvenes del Programa Nueva Oportunidad y que realizamos en convenio con el Grupo Obispo Angelelli, en la Escuela N° 2061 “Nazareth del Barrio de Ludueña.

El 27 de Octubre pasado conectamos la Red inalámbrica a Internet e instalamos nuevas Computadoras en el Centro Comunitario Qom Lmac Na Alhua (Tierras de los Pueblos Originarios) en Travesía y Juna Jose Paso, que serán gestionados por la propia comunidad. La Reutilización de Equipamiento Informático en desuso, en este caso de la firma John Deere, optimizado con la utilización de Software Libre, permite una segunda vida a los equipos, evitando la proliferación y el crecimiento de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

El 17 de Noviembre renovamos y ampliamos el equipamiento para el Centro Cultural Qadhuoqte (Base o Cimiento en Qom), en el Barrio Los Pumitas. Este equipamiento será de gran utilidad para el CAEBA (Centro de Educación de Adultos) que funciona en el lugar y también para la flamante Radio Comunitaria gestionada por los mismos integrantes de la comunidad.
En este caso,contamos con el aporte del Banco Macro, con quien avanzamos en protocolos técnicos de seguridad, para facilitar y acrecentar el reciclado de sus equipos con fines sociales.

Sobre el final del año, los y las participantes del curso, repararon para la reutilización máquinas donadas, y renovaron la Sala de Computación de la Escuela Nazareth y . como premio de fin de curso, cada estudiante armó su propia computadora para uso personal.

De esta manera, equipos que eventualmente se iban a convertir en residuo y terminar potencialmente sin un uso posterior, tienen una segunda vida útil con el consecuente beneficio ambiental y social.

Estas experiencias nos han permitido afianzar tanto un grupo de trabajo como vínculos institucionales para comenzar el año que viene una experiencia de mayor envergadura que permitirá procesar mayor cantidad de Residuos Informáticos y ampliar el número de personas e instituciones beneficiadas. Agradecemos públicamente a Banco Macro, John Deere, Air Computers, a la Dirección de la Escuela Nazareth, el Grupo Obispo Angelelli y muchas otras personas que aportaron a estos logros durante 2018.