Nodo Tau promovió un panel sobre Residuos Informáticos
Leila Devia, responsable del Centro Basilea del INTI en su exposición

Nodo Tau promovió un panel sobre Residuos Informáticos

Nodo Tau - 31 octubre, 2018

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo en el Campus Rosario de la UCA un Panel sobre Residuos Informáticos, organizado por nuestra asociación en conjunto con la Facultad de Química e Ingeniería de esa entidad. El panel  estuvo integrado por cuatro protagonistas con experiencia en la temática, que ofrecieron su mirada tanto desde el ámbito académico, como el empresario,  social y estatal.

El panel fue promovido desde el grupo de investigación de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) de la Facultad, que se encuentra trabajando en propuestas para la implementación de un Sistema de Gestión Integral de estos residuos en nuestra ciudad y contó con la presencia de estudiantes y profesores de la casa de estudio, gestores públicos y representantes de empresas.

Dió apertura al panel Leila Devia, abogada y directora del Centro Regional Basilea y coordinadora de Regulaciones Ambientales del INTI, quien tienen una amplia trayectoria a nivel regional e internacional en la temática. Devia se refirió por sobre todo a la caracterización de los Residuos Electrónicos en general, sus definiciones legales y las diversas legislaciones presentes en los países de América del Sur, en particular el caso argentino en el que, a pesar de varios intentos legislativos en los últimos diez años, se observa una ausencia de leyes y normativas que faciliten el tratamiento del tema.

A continuación, el Lic. Héctor Manuel González, ex director del Programa de Gestión Integral de RSU del INTI, y actualmente coordinador de Relaciones Institucionales de la Asociación Civil Centro Basura Cero expuso sobre la experiencia de la Asociación, de larga trayectoria en la promoción de acciones ambientales, muy en particular de reciclado, y abordando también la inclusión social. El Centro Basura Cero está ubicado en Villa Lugano en Capital Federal, brinda trabajo a 16 jóvenes de sectores populares que han logrado su inclusión social y en muchos casos capacitación tanto formal (terminando la escuela secundaria), como técnica.

González describió la variedad de trabajos involucrados en el tratamiento del Residuo Electrónico, que involucra desde la recuperación de equipos para una segunda vida útil, a través de la venta o donación a instituciones, como el reciclado y procesado de las partes, lo que permite la obtención de nuevas materias primas para la industria, como es el caso de plásticos, chapas, cobre, entre otros.

Gustavo Barragán, empresario productor de Electrónica y Software y presidente de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIL), se refirió a la visión de las empresas en torno al tema de residuos. En particular, Barragán puso foco en dos temas centrales: por un lado en determinar quién se hace cargo de uno de los mayores costos del reciclado y qué es la logística. Barragan recordo que en vistas a un programa propuesto por la Cámara para la provincia de Santa Fe, la logística fue el tema que no permitió avanzar en la implementación, dejando como desafío profundizar en lo que se denomina “logística inversa”.

Por otro lado, remarcó la importancia y necesidad de la valorización de los materiales y equipos reciclados y que estos generen mercados que permitan que los emprendimientos de gestión sean sostenibles y rentables en el tiempo. Para esto, continuó, se hace imprescindible la innovación para el desarrollo de productos y de valor agregado a partir de los materiales recuperados, para lo cual, enfatizó la participación de los organismos de Ciencia y Técnica, en particular del INTI.

Por último,  Miguel Canaves, asistente técnico en la Subsecretaría de Innovación Pública del Ministerio de Gobierno y coordinador del área de Desarrollo Sostenible de Santalab (Laboratorio de Innovación Ciudadana) del Gobierno de Santa Fe, presentó las iniciativas que tanto desde la Secretaría de Innovación como desde Santalab se llevan a cabo por el tema de RAEE. Entre estas, se destacan la iniciativa de RAEEciclaje, en la cual, a partir de los residuos electrónicos, se desarrollaron prototipos de kits básicos de robótica educativa para las escuelas públicas, como ser impresoras 3D y plotters.

Canaves explicó el procedimiento plasmado en el documento sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, realizado con participación de la Subsecretaría de Innovación Pública, la Secretaría de Tecnologías para la Gestión y la Secretaría de Medio Ambiente, que optimiza el uso de los aparatos, sobre todo informáticos, y hace énfasis en definirlos como aparatos electrónicos “en desuso”, alejándose de la idea de “basura”.

Por último se abrió al intercambio con los presentes y los panelistas pudieron ampliar sus opiniones y recomendaciones. La promoción de una mesa local en la que los actores vinculados con los RAEE puedan expresar tanto sus necesidades como intereses y aportar al consenso sobre normas locales, por un lado y por otro, la necesidad y oportunidad del desarrollo de una Planta de Gestión Social, fueron las propuestas que mayor atención reunieron y que quedan como desafío de articulación para los organizadores.