Nodo Tau participó de la presentación del Manual “Gestión integral de residuos de RAEE. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, una fuente de trabajo decente para avanzar hacia la economía circular”

Nodo Tau participó de la presentación del Manual “Gestión integral de residuos de RAEE. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, una fuente de trabajo decente para avanzar hacia la economía circular”

Nodo Tau - 24 octubre, 2020

El martes 13 de Octubre se realizó la presentación, a través de un evento virtual organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, del Manual “Gestión integral de residuos de RAEE. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, una fuente de trabajo decente para avanzar hacia la economía circular”, publicado por este ministerio en conjunto con la oficina local de la OIT (Organización Internacion del Trabajo). Nodo Tau participó en su caracter de co-autor de la publicación.

La publicación busca contribuir con la capacitación de distintos actores del mundo del trabajo, de gestores de residuos y de organizaciones sociales —entre otros actores de interés— acerca de los desafíos y las oportunidades que presenta la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El manual forma parte de las acciones enmarcadas en el proyecto “De los residuos electrónicos a la creación de empleo: movilización del mundo del trabajo para manejar mejor los desechos eléctricos y electrónicos en América Latina” que ejecuta la OIT. Asimismo, se enmarca dentro del proyecto general “Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para la gestión ambientalmente racional de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de países Latinoamericanos (PREAL)”, que implementa a nivel regional la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y es coordinado en el país por la cartera ambiental nacional, junto con el Centro Regional Basilea para América del Sur, como organismo coejecutor. Cabe destacar que el proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La presentación fue abierta por de Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional; Christoph Ernst, director ad interim de la Oficina de País de la OIT en Argentina; y Carlos Hernández Santana, coordinador para Latinoamérica del Proyecto Residuos Electrónicos en América Latina de la ONUDI. Por otro lado, la exposición sobre el contenido y los alcances de la publicación estuvo a cargo de Andrea Burucuá (Fundación Ecosur) y Luis Martínez(Asociación Civil Nodo Tau) como parte del equipo de autores, el cual tambien integran Eduardo Rodriguez, Cecilia Di Santo tambien de Nodo Tau y Laura Maffei, Rosana Iribarne y Teresa Malaman de Ecosur.

Formaron parte también del encuentro virtual representantes y cámaras del sector empresario; miembros de cooperativas y asociaciones civiles que reciclan RAEE; del ámbito académico; de municipios y de ministerios y secretarías ambientales de diversas provincias. En ese contexto, tuvieron la oportunidad de realizar consultas sobre el manual y los avances en la materia, en un espacio de preguntas que moderó Candela Nassi, coordinadora nacional del proyecto PREAL, que se implementa a nivel local a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

El manual se puede descargar en el siguiente link