Visita de Mireia Roura a la Planta de Nodo TAU

Visita de Mireia Roura a la Planta de Nodo TAU

Florencia Roveri - 11 noviembre, 2022

En la semana del 7 al 13 de noviembre Nodo TAU contamos con la visita de Mireia Roura, integrante de las organizaciones catalanas Ereuse y Pangea y doctoranda de la Universidad Politécnica de Catalunya, para conocer la experiencia de la Planta de Gestión de Residuos Informáticos de Nodo TAU (https://tau.org.ar/raee-planta/) y compartir sus conocimientos con el equipo de trabajo. Mireia es Licenciada en Biología Ambiental, doctoranda en Economía Circular por la Universidad Politécnica de Catalunya y Codirectora de Ereuse, iniciativa desarrollada por la organización Pangea, ambas con sede en Barcelona.

 

 

La visita de Mireia a nuestra ciudad está motivada en la intención de conocer de cerca la experiencia de la Planta de Gestión de Equipos Informáticos de Nodo TAU tanto para su trabajo de tesis doctoral como para su tarea en Ereuse en el desarrollo de sistemas para trazabilidad de los equipos recuperados y le medición del impacto ambiental relacionado con la recuperación de equipos.

Su tesis de doctorado está abocada al estudio sobre la economía circular, la brecha digital y la así llamada “digitalización verde”. Mireia se dedica a analizar el impacto ambiental de los equipos que son reutilizados por poblaciones vulnerables y para ello define indicadores clave que permiten medir ese impacto. En su análisis suma además, a partir de entrevistas con los usuarios de los equipos recuperados, el registro de los modos de uso de los equipos y las capacidades necesarias, requeridas y potenciales. También evalúa el impacto económico de la reutilización, tanto para quienes usan los equipos como para quienes trabajan en tareas relacionadas con la reutilización.

Ereuse (www.ereuse.org) es un proyecto desarrollado por Pangea en el que varias organizaciones de Catalunya cooperan para captar equipos en desuso de empresas y administraciones públicas, para ser reacondicionados y asignados, utilizando un sistema de trazabilidad que brinda información confiable a quienes los reciben y quienes los aportan.

La visita le permitió a Mireia analizar el uso que la Planta realiza de la plataforma Ereuse y también visitar los espacios que Nodo TAU viene equipando en el marco del programa Comunidades Digitales en conjunto con el Programa Nueva Oportunidad de la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario. Nodo TAU, por su parte, conó con la posibilidad de indagar en potenciales usos de las plataformas en las que Mireia ha colaborado y que hoy la Planta utiliza para la gestión de los equipos. Además, para el equipo de trabajo de la Planta, conformado por jóvenes que desarrollan una experiencia laboral en el marco del programa Santa Fe Más, fue enriquecedor conocer la experiencia de Mireia tanto en su trabajo de desarrollo como en su tarea académica.

Nodo TAU y Pangea son ambas organizaciones miembros de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (www.apc.org). APC es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil que apoya a personas trabajando por los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambiente, a través del uso estratégico de tecnologías de información y comunicación (TIC), para construir un mundo en el cual todas las personas tengan acceso equitativo, fácil y asequible al potencial creativo de las TIC de forma que mejore sus vidas y contribuya a crear sociedades más igualitarias y democráticas.