Antecedentes

Nodo Tau comenzó a funcionar el 1º de octubre de 1995 y se convirtió entonces en el único medio de comunicación independiente de la ciudad de Rosario que utilizaba las herramientas de Internet, desarrollando el primer Servidor de Internet Comunitario de la región.

Los esfuerzos de los primeros años estuvieron centrados en lograr accesos a Internet de organizaciones junto con la difusión del potencial de la red, desconocido para muchos grupos e instituciones, lo que logró que cerca de 60 organizaciones y personas vinculadas accedieran al servicio cuando casi nadie lo hacía.

En el año 1998 Nodo Tau inauguró el servicio de Noticias “Popular”, implementado un intercambio a través de correo electrónico de contenidos de gacetillas, noticias y documentos generados por organizaciones comunitarias de Rosario.

En ese mismo año se desarrolló el sitio web www.tau.org.ar y se inauguró la biblioteca digital con diversos contenidos de temáticas sociales, que resultó rápidamente consultado, logrando muy buenos niveles de acceso. Además, Nodo Tau comenzó a posicionarse como referente informático dentro del ámbito de las organizaciones locales, las que comenzaron a demandar servicios tales como: desarrollo y alojamiento de páginas web, consultoría sobre la propia estrategia de comunicación de cada una de ellas y capacitación en nuevas tecnologías.

Gracias al apoyo de la Misión Central Franciscana, se pudo mejorar el equipamiento existente y ampliar el número de beneficiarios del servidor comunitario, esto es, se colocaron más líneas de acceso, y mejoraron las computadoras.

Cuando se produce la disminución de los costos de acceso de los proveedores comerciales y crece la popularidad de la red Internet, Nodo Tau decide concentrar sus esfuerzos en la capacitación y el uso estratégico de los servicios demandados por las organizaciones de alcance regional y otras comunidades con dificultades de acceso a estas tecnologías. Muchas de ellas, a pesar de tener estas herramientas, se encontraban con diversos inconvenientes e interrogantes para un uso efectivo y confiable de la red.

Otra iniciativa que comienza a desarrollarse en estos años es la de conseguir material informático descartado por las empresas para su adaptación para aquellos que lo necesiten colaborando además con el mantenimiento de los mismos.

También se profundiza el dictado de talleres entre grupos más específicos como jóvenes en situación de pobreza, aceptando el gran desafío de la adaptación a métodos pedagógicos y lenguajes apropiados (la mayoría del contenido en la red está en inglés y también mucho del software utilizado)

Entre los años 2001 y 2005, el Nodo Tau puso en marcha el Programa enREDando, que al contar con el apoyo de Fundación Avina (Suiza) significó un fuerte impulso a las tareas que se venían realizando, generando un mayor impacto social en la región en cuanto a apoyo a las organizaciones comunitarias en el uso de las nuevas tecnologías y la superación de la exclusión digital.

Programa enREDando

El programa enREDando comenzó en el año 2001, pensado como un  programa integral,destinado a democratizar y facilitar el acceso a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación a personas y organizaciones comprometidas con la lucha contra la exclusión y la pobreza a la vez de promover su conocimiento, relacionamiento y colaboración mutua.

El programa enREDando se basó en tres grandes pilares:

  • Capacitación en informática a organizaciones sociales
  • Puesta en línea del  sitio web www.enREDando.org.ar
  • Los Telecentros Comunitarios de Informática.

El programa   planteó el desarrollo de espacios de uso de la informática e Internet dentro de las organizaciones que garanticen un proceso de educación y apropiación de la informática y las comunicaciones sustentable en el tiempo por ellas mismas.

La creación de los Telecentros se dió sobre la base de grupos organizados con trayectoria y reconocidos en el lugar y con personas comprometidas en sus proyectos, que garanticen la gestión y mantenimiento de los mismos.

El programa previó el aporte solidario de empresas y particulares para que donen equipamiento informático en desuso con el que se crearon los Telecentros.

Esta iniciativa brindó capacitación a coordinadores (responsables en lo cotidiano de los Telecentros) fundamentalmente para el conocimiento de las herramientas informáticas, su instalación y mantenimiento, la utilización de elementos pedagógicos apropiados para el trabajo con sectores populares y entrenamiento en gestión, logrando de esta manera la posibilidad de multiplicar la experiencia hacia otras personas de la comunidad.

Se trabajó para la puesta en marcha de 7 Telecentros Comunitarios en barrios populares de la ciudad de Rosario:

Telecentro Aire Libre: Este Telecentro funciona dentro de las Instalaciones que el Centro Comunitario y FM comunitaria Aire Libre posee en la intersección de la calles Virasoro y Tte. Agneta, en la ciudad de Rosario. Consta de una amplia sala con 7 computadoras con conexión permanente a Internet anexa a la biblioteca popular que tiene 400 socios. Han sido capacitadas tres personas que están a cargo del mismo.

Telecentro Poriajhú: Este Telecentro funciona dentro de la casa del Centro Ecuménico Poriajhú, situada en el barrio Copello de la localidad de Capitán Bermúdez. Barrio Copello es uno de los barrios más pobres y marginados de la ciudad. Ya se ha acondicionado especialmente una sala con cinco computadoras, dispuesto el cableado de red que se hizo con nuestra colaboración y lograron la línea telefónica como donación de la Cooperativa Telefónica Local. Cinco personas han sido capacitadas como coordinadoras.

Telecentro Escuela Puig: Este Telecentro funciona dentro de la Escuela Pública José María Puig, en el barrio rosarino de Fisherton Norte. La escuela tiene una sala con 15 computadoras donadas oportunamente por el Rotary Club, las que han sido reacondicionadas y conectadas a banda ancha de Internet sostenida por el mismo club durante un año. Se capacitaron tres personas que ejercen las funciones de Coordinadores.

Telecentro CEDIPF (Centro de Desarrollo Infantil y Promoción Familiar): está ubicado en el Barrio de La Sexta en el sudeste de la ciudad lindando con la ciudad universitaria que les proporciona gratuitamente la conexión a internet. Este Telecentro, dada la característica de la población destinataria del CEDIPF, está llevado adelante por jóvenes, quienes también son los que más uso hacen de sus servicios. Existen cuatro coordinadores capacitados.

Telecentro “Las Hermanitas”: estuvo ubicado en el Centro Comunitario del mismo nombre en el barrio Tío Rolo, una zona aislada en el sudoeste de la ciudad en donde el Telecentro siendo el único espacio en su tipo en su momento.

Telecentro Cristo Redentor: se ubicó en el  barrio de Ludueña Sur, en el noroeste de la ciudad, en el espacio cedido por la parroquia conjuntamente con una Biblioteca Popular

Telecentro Pablo VI: vinculado a la escuela parroquial del mismo nombre del barrio R90, cercano a la avenida de circunvalación en el noroeste de la ciudad,

Telecentro Libre: Un Telecentro Libre es un espacio de uso comunitario de informática y servicios de Internet en el cual se les ofrece a los usuarios la capacitación necesaria para utilizar Software Libre. Este Telecentro funcionó en la sede de Nodo TAU, que estuvo sumado  a la Red UNESCO de Telecentros Libres (RUTEL), una iniciativa de la UNESCO-MERCOSUR (Montevideo) para promover la inclusión digital autosostenible con el uso de software libre, estimulando a su vez la utilización de equipos reciclados. En dicho proyecto se establecieron lazos colaborativos con la Asociación Argentina de Teletrabajo (AAT) y la Fundación Vía Libre de Córdoba.


Banco de Máquinas

 

Desde sus inicios, Nodo Tau creó un Banco de Máquinas usadas donde se reacondicionan   equipos para ser usados en Organizaciones Sociales, lo que también permitió  la creación de los Telecentros Comunitarios de Informática.
Numerosas organizaciones de nuestra ciudad y la región se vieron favorecidas con la provisión de computadoras, equipamiento informático e infraestructura de red.

 

 

 

Proyectos de Capacitacion

A lo largo de su historia, Nodo Tau ha realizado diferentes tipos de capacitaciones orientadas al sector Social. En los comienzos de la Red Internet, referidas a la difusión y conocimiento de su uso, mas adelante, en la implementación y mantenimiento de los Telecentros Comunitarios, como también en la capacitación a sus coordinadores en temas pedagógicos, técnicos y de comunicación popular.

En convenio con el Municipio de Rosario y otras organizaciones, se han realizado Capacitaciones de Informática en Centros de Distritos y en otros Centros Comunitarios, involucrando a mas de  2500 personas.


Premios y Reconocimientos

Premio Juana Manso para el Portal enREDando

 

El Area de la Mujer de la Municipalidad de Rosario premia a diferentes medios de comunicación por su trabajo en la visibilización de la problemática de genero en el marco del Día de la Mujer. enREDando recibió el premio Juana Manso ya en dos oportunidades: en el año 2006, por las producciones comunicacionales que mejor han difundido los derechos de las mujeres y más recientemente en el año 2016, en su sección Géneros y Diversidad Sexual.

Premio ConX para el portal enREDando

 

En diciembre de 2016, enREDando recibió el premio que otorgó la organización Con X. En esta oportunidad, se destacó la labor por la promoción de los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

Premios de la Cumbre

En el 2005, Nodo Tau fue premiada en la categoría E-Inclusión (Inclusión Digital) en el marco de los Premios de la Cumbre (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información) impulsados por los países miembros de las Naciones Unidas, de varios gobiernos europeos y de organismos internacionales, para involucrar a la sociedad civil, el sector público y el privado, en la participación activa de un certamen internacional que permite evaluar y premiar las más innovadoras ideas basadas en las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Nodo Tau fue seleccionada por su proceso de aprendizaje llevado a cabo en los 10 años de vida de la organización.

Distinción del Programa @lis para Nodo Tau

La Comisión Europea ha apoyado la colaboración entre Europa y América Latina en temas de Sociedad de la Información, como telemedicina, inclusión digital, e-learning y gobierno electrónico, a través del Programa @LIS – Alianza para la Sociedad de la Información, cuyos impacto y resultados fueron reconocidos en las Cumbres Ministeriales UE-LAC de Lisboa y Viena.

En el marco del Programa @LIS, el 28 de Septiembre de 2006 se realizó el @LIS Day, un día en el que se celebra y promueve la cooperación entre Europa y América Latina en materia de Sociedad de la Información, con el objetivo de fortalecer los lazos existentes entre ambos continentes

El trabajo de Nodo Tau fue reconocido con la Distinción @lis 2006 en Sociedad de la Información en una jornada que tuvo lugar en la Subsecretaría de la Gestión Pública en Capital Federal.